El Valle del Cauca con mayor número de atletas en la delegación colombiana rumbo a Juegos Panamericanos

El Valle del Cauca con mayor número de atletas en la delegación colombiana rumbo a Juegos Panamericanos

A casi un año del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y restando menos de 5 meses para la gran cita en Colombia, de los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019; los atletas más representativos del Valle Oro Puro alistan maleta para una gran cita previa a estas justas: los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Del 26 de julio al 11 de agosto la capital peruana acogerá a 6800 atletas de 41 naciones diferentes, en una fiesta deportiva donde la delegación colombiana ya definió su nómina asistente.

Con más de 300 atletas Colombia disputará este evento, la más importante del continente americano en donde aspira a superar lo logrado en los Juegos Panamericanos de Toronto-Canadá 2015. Allí Colombia se ubicó en la quinta casilla, tras sumar 27 medallas de oro, 14 de plata y 31 preseas de bronce.

La gran noticia para el Valle del Cauca es ser el departamento que más deportistas aporta en esta conformación de la Selección Nacional. De los 349 atletas, 90 son vallecaucanos, 85 de Antioquia, 62 de Bogotá, 28 de Bolívar, y el resto está distribuido entre otras 18 regiones.

Un nuevo reto cumplido por parte del programa “Valle Oro Puro”, en donde se sigue posicionando un liderazgo nacional, ahora en este tipo de eventos del ciclo olímpico; todo ello gracias al apoyo brindado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.

Desde Indervalle, el Gobierno Departamental ha entregado las mejores condiciones con un apoyo integral a sus atletas y entrenadores, lo que ha significado el recuperar un posicionamiento, celebrar múltiples títulos nacionales, perfilar campeones olímpicos, mundiales, suramericanos, centroamericanos y en esta ocasión panamericanos.

Estos deportistas del Valle del Cauca, ahora tienen el gran reto de defender el amarillo, azul y rojo, dejando atrás solo por unos días los colores rojiblancos de la región, pero llevando siempre plasmado ese orgullo de oro puro en sus corazones.

Son 90 atletas de la región que nos representarán en 27 disciplinas deportivas. Cabe mencionar que el mayor aporte se da en deportes como el racquetball, la natación artística, atletismo, levantamiento de pesas, natación carreras, esgrima, karate, lucha. Y en deportes de conjunto en la rama femenina como el voleibol, el fútbol y el baloncesto.

“Para nuestro departamento resulta de gran alegría tener la mayoría de atletas en Lima 2019, es un resultado significativo del trabajo que técnicamente hace un completo equipo, y que desde lo administrativo lidera nuestra Gobernadora del Valle” resaltó Carlos Felipe López López, gerente de Indervalle.

Entre las grandes figuras que conforman este grupo y que buscan en su mayoría la clasificación a las justas de Tokio 2020 se encuentran medallistas olímpicos como la judoca Yuri Alvear, el pesista Óscar Figueroa, la luchadora Jackeline Renteria; además de atletas que vienen de cumplir una destacada participación en eventos como los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En esta lista sobresale la nadadora Isabela Arcila, el tenista Nicolás Mejia, el karateca Carlos Sinisterra y la golfista Paola Moreno, entre otros talentos del departamento que han logrado ubicar su nombre y el de Colombia en diferentes rincones del mundo.

El equipo cafetero competirá en 39 deportes y 61 disciplinas, de las cuales 22, serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Share