El Grand Prix de Atletismo Valle Oro Puro se cerró con cupos a olímpicos y mundial juvenil

Después de la gran presentación de Caterine Ibargüen en la jornada sabatina, este domingo la segunda y última jornada del Grand Prix Internacional de Atletismo ‘Valle Oro Puro’ dejó tres noticias estupendas para la representación colombiana, en una mañana fresca precedida por un fuerte aguacero en el Estadio Pedro Grajales de Cali, pero que después se calentó con el astro rey.

La primera de ellas, el triunfo en el heptatlon y consecución del cupo olímpico con marca mínima por parte de Evelys Aguilar, deportista de Chigorodó que corre por la Liga de Bogotá, al totalizar 6.271 puntos, por encima de los 6.200 exigidos por la IAAF para matricularse a la cita Río de Janeiro 2016.

Una vez recibió la medalla de oro, habló con los periodistas. “Estoy muy contenta por esta nueva marca, además récord suramericano, muy feliz. Creí que iba a ser por encima de 6.100 para estar clasificada entre las 32, pero el primer día fue espectacular, el segundo era mantener para estar más cerca de la marca. El 200 lo corrí con el alma y la jabalina fue definitiva para esto”.

Sobre las bondades de la pista del Estadio Pedro Grajales dijo que: “me pareció muy bien que hayan hecho el heptatlon aquí, es una pista que conozco bastante”.

De igual forma, el relevo 4X400 metros masculinos corrió para meterse entre los 16 primeros del mundo, como señala el reglamento para los Olímpicos. Con un 3:01:49 derrotó a Venezuela, marcando un promedio de 45:30. Bernardo Baloyes, Diego Palomeque, Carlos Andrés Lemos y Jhon Alejandro Perlaza, quien remató, dejaron una exuberante lección de superioridad para asegurar el oro sobre Venezuela.

Alejandro Perlaza representa al Valle Oro Puro en el equipo clasificado a Río 2016
Alejandro Perlaza representa al Valle Oro Puro en el equipo clasificado a Río 2016

Por lo pronto, Colombia se ubica en la casilla 13 del escalafón mundial de la prueba, pero tendrá que sostenerse allí o no bajar de los 16 hasta julio, fecha en que se cierran las clasificaciones por marca mínima.

Jhon Alejandro Perlaza, vallecaucano que sentenció el relevo, señaló que “Gracias al Señor todo salió muy bien en este Grand Prix de Cali, corrimos más con el corazón que con las piernas, estamos dentro del relevo, algo que no ha sido fácil, pero tampoco imposible, porque es un sueño no solo de nosotros sino de Colombia entera”.

Perlaza confiesa que “en lo personal estaba pensando en llegar y que no me cogieran, estábamos corriendo con Venezuela, que en una pasada olimpiada estuvieron en una final”.

En la prueba de 110 metros vallas, los vallecaucanos Jhon González y Brayan Rojas también lograron el cupo para el Mundial Juvenil en Bygost, Polonia, a realizarse del 16 al 24 de julio, al que ya tienen cupo la marchista María Fernanda Montoya y la atleta Astrid Carolina Balanta en los 400m.

El Grand Prix Internacional de Atletismo ‘Valle Oro Puro’ fue organizado por la Liga Vallecaucana de Atletismo y la Federación Colombiana de Atletismo, con el patrocinio de Indervalle, la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali, y la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

RESULTADOS DOMINGO 26 DE JUNIO

Salto con pértiga damas:

  1. Giseth Montaño (Tolima), 4.05 metros
  2. Stefany Barreto (Valle), 3.90
  3. Eliana Martínez (FF.AA.), 3.50

Salto largo damas:

  1. Alybesth Félix (Puerto Rico), 6.28 metros
  2. Mariana Reina (Valle), 4.26
  3. Brenda Gil (Valle), 4.18

Salto alto varones:

  1. Daniel Cortés (Valle), 2.16 metros
  2. Luis Enrique Zayas (Cuba), 2.13
  3. Johan Camilo Chaverra (Antioquia), 1.95

Lanzamiento de martillo damas:

  1. Eli Johana Moreno (Colombia), 62.65 metros
  2. Luz Dary Muñoz (Bogotá), 61.91
  3. Mayra Gaviria (Caquetá), 61.72 NRNJ

Salto triple varones:

  1. Jadel Gregorio (Brasil), 16.11 metros
  2. Mateus Daniel Adao (Brasil), 16.03
  3. Efrén Murillo (Bogotá), 15.21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas