El fuego centroamericano recorrerá las calles de Cali

El fuego centroamericano recorrerá las calles de Cali

El Valle del Cauca abrirá sus puertas nuevamente como sub-sede de un evento del ciclo olímpico. Después de lo vivido el año pasado con los Juegos Bolivarianos, en esta ocasión los Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrán su lugar especial en Santiago de Cali y Calima-El Darién.

70 medallas de oro, 70 de plata y 76 de bronce, se disputarán en los seis deportes que se realizarán en las citadas subsedes. Remo y canotaje tendrán lugar en el municipio de Calima El Darién, ciclismo de pista se cumplirá en el velódromo Alcides Nieto Patiño; las competencias de bolo serán en la bolera mundialista en Cali; las de squash se realizarán en el club Campestre en Cali, donde también se cumplirán las de pentatlón, deporte que integra cinco disciplinas: natación, esgrima, equitación, tiro deportivo y carrera atlética.

Previo a las competencias, como cada cuatro años, con la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo, se inicia el camino para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que en esta ocasión se realizarán su sede principal en Barranquilla, del 19 de julio al 3 de agosto.

A 20 días de los juegos, este jueves 28 de junio, se encendió el Fuego Nuevo, al pie de la pirámide de la Luna, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México.

El recorrido del fuego centro caribeño está previsto que arribe a San Andrés el 3 de julio. Luego estará en Bogotá el 4, posteriormente lo veremos llegar a Cali, el 5; en Cartagena, el 6, y estará arribando a Barranquilla, el 7 en donde lo esperará el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char. Después continuará su recorrido por los municipios del Atlántico, para el encendido del pebetero, en el Estadio Roberto Meléndez, en la inauguración el 19 de julio.

La llegada del Fuego Centroamericano será un evento que congregue en la capital vallecaucana a las principales autoridades deportivas, a los atletas que participaran en las justas, además de toda una comunidad que acompañará un gran acto preparado para el deleite de los caleños.

La antorcha tendrá un recorrido este jueves 5 de julio desde las 8:00 a.m. partiendo de la Gobernación del Valle del Cauca, allí en la Plazoleta de San Francisco la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro Torres le dará la bienvenida al fuego centroamericano junto con la judoca Luz Adiela Álvarez, quien será la encargada de iniciar el recorrido el cual pasará por lugares emblemáticos de Cali como: La Plaza de Caicedo, Iglesia La Ermita, el CAM donde estará recibiendo el alcalde Maurice Armitage; de allí pasaran al Monumento del Gato Tejada, Indervalle y culminando en el estadio de atletismo Pedro Grajales, lugar donde reposará el pebetero antes de ser trasladado a Cartagena.

Los protagonistas en el recorrido serán ocho atletas que visten actualmente los colores del Valle Oro Puro con diferentes selecciones Colombia, pero también glorias del deporte que han marcado la historia del país como el ex -atleta Pedro Grajales y la ex -patinadora Claudia Ruiz. Además de Felipe Lándazury de karate, Gloria Mosquera de taekwondo, Jennifer Cerquera de natación artística, Carolina Castillo de lucha y Gregorio Lemos de atletismo.

En la ceremonia final que se vivirá en el estadio Pedro Grajales sobre las 10:00 a.m. estarán presentes la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán González; Jorge Soto, director de las subsedes en el Valle del Cauca, Carlos Felipe López López gerente de Indervalle, Héctor Fabio Zapata alcalde de Calima El Darién, Gonzalo Baute secretario de deportes en Barranquilla y Francisco Sandoval secretario de deportes de Cali encargado.

“Estamos muy contentos de poder ser testigos nuevamente de este acto, el recibir una antorcha tan importante para el deporte colombiano. Hicimos un gran evento el año pasado con la llegada de la llama bolivariana y del desarrollo de las justas, ahora esperamos seguir dejando en alto el nombre del Valle del Cauca ante el mundo, y que mejor que hacerlo que con nuestros deportistas y en nuestra Cali bella” manifestó el gerente de Indervalle Carlos Felipe López, entidad que se ha unido a la Secretaria del Deporte de la ciudad para el apoyo a la organización de la región como sub-sede de las justas.

Share