El florete de Mariá Jose Figueredo, su mejor arma rumbo al éxito

El florete de Mariá Jose Figueredo, su mejor arma rumbo al éxito

Proveniente de una familia de esgrimistas como lo fueron sus primos Dalida Peña y Phanor Peña glorias deportivas para Colombia, María José Figueredo tiene 16 años de los cuales ha pasado alrededor de 9 envuelta en este deporte con el arma de florete.

“Majo” como la llaman sus amigos, es una joven centrada, desde que se monta a la pista sabe que lo importante es el asalto, el combate presente, y después con su conocimiento lo que viene se lo deja a su ardua preparación.

 Su tipo de juego se basa en la técnica, la flexibilidad y la fortaleza de sus piernas en los desplazamientos, una combinación que le ha permitido ser campeona imbatible en los últimos 6 años, no ha importado la categoría ni los rivales, ella ha sabido mostrar de mejor forma su talento.

El 2017 tuvo para la deportista “Valle Oro Puro” altibajos fuertes, durante el Panamericano de Cadetes que se realizaba en Cuba luego de obtener la mejor representación de Colombia, debió retirarse por cuenta de una lesión en su rodilla derecha, rotura de ligamento rezaba el diagnostico, similar al del futbolista colombiano Falcao García

“Majo” fue operada por Gabriel Ochoa reconocido galeno quien ha estado al frente de su recuperación, la misma que logró como en las pistas en un tiempo récord. Fue así como seis meses después de su cirugía, en el mes de octubre, y con el apoyo de su mamá y entrenadores volvió a las pistas para bañarse en oro.

En el Interclubes de las Américas celebrado en la Universidad del Valle participando con 7 naciones, logró coronarse doble campeona individual en florete cadete y juvenil, evolución que no paró allí.

En noviembre la esgrimista vallecaucana reafirmó su liderazgo en las justas departamentales representando a Cali, aportando a la tabla de medallería para un título general, y cerrando un 2017 en el mes de diciembre finalizó como la gran campeona nacional en Medellín.

La lesión quedó atrás, el dolor está ausente y ahora María José vuelve a hacer rugir las pistas, se prepara para participar en el Panamericano cadete y juvenil en Costa Rica donde vestirá la tricolor con miras a mejorar la presentación de Colombia en estas competencias que hasta ahora han sido dominadas por extranjeros.

Una vez finalice la competencia panamericana “Majo” se enfrentará a las mejores del mundo en la Copa Mundo de Esgrima en Italia, allí su objetivo será obtener un cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, los cuales se llevarán a cabo en Buenos Aires-Argentina en el mes de octubre.

Así las cosas, el Valle Oro Puro sigue confirmando su condición de cantera de talento deportivo, de esos talentos de exportación en una disciplina deportiva como la esgrima, el deporte en el que importa tocar y no ser tocado.

Share