El deporte vallecaucano lamenta el fallecimiento de Andrés Palechor

Andrés Fernando Palechor Palechor era un atleta de la selección Valle de ajedrez de discapacidad, con 39 años de edad, el cual padecía una distrofia muscular de Becker, trastorno hereditario ligado al cromosoma el cual está caracterizado principalmente por una debilidad en los músculos proximales de los miembros inferiores.

Andrés sufrió un accidente en el Hotel Las Américas de Cartagena, sitio de concentración de la Selección Valle en el marco de los pasados Juegos Paranacionales 2019.

Este lamentable accidente, cuenta su papá, ocurrió dos días antes de empezar las competencias el día 2 de diciembre del año en curso, mientras él lo llevaba al baño, cuando se resbaló y se fracturó la cadera.

Inmediatamente, en atención al deportista, fue hospitalizado para el manejo y se organizó su traslado a Cali, sin embargo, por un cuadro respiratorio dos días después, no se pudo realizar su traslado aéreo, complicación que lo llevó a ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí el deportista sufrió un deterioro sistémico con falla renal e infección pulmonar.

De igual forma, su hemoglobina disminuyó pero no fue posible realizar una transfusión de sangre debido a los principios de la religión que profesaba Andrés y su familia.

Andrés tuvo una complicación respiratoria el sábado, 28 de diciembre, propia de los pacientes con distrofia por la debilidad de los músculos respiratorios, y finalmente falleció. Cabe resaltar que el deportista no pudo ser trasladado de Cartagena a Cali debido a su estado crítico.

El equipo de Indervalle en cabeza de su gerente Carlos Felipe López López, siempre estuvo atento y cercano a este lamentable caso, que involucró a Andres, un hombre de 39 años de edad, quien llegaba a Cartagena con la firme ilusión de ser campeón, tal y como lo había logrado en el evento pre-Juegos en la modalidad por equipos, en el año 2018.

En su larga trayectoria en la disciplina de ajedrez, la cual empezó a practicar desde los 14 años, Andrés se destacó en eventos de su comuna 15, posterior en Juegos Departamentales y después llegaron los logros y medallas a nivel nacional.

Andres Fernando Palechor, hijo de Huver Palechor y María Helena Palechor, siempre resaltaba en sus entrevistas para los medios de comunicación esta frase, la cual lleva consigo desde que se enamoró de este deporte: “Aprendí que la vida es como el ajedrez: se toman riesgos y en muchas ocasiones hay que sacrificar para lograr cosas mejores. Hay que estar evitando muchos jaques para que no den jaque mate a tus sueños, propósitos o metas que te proyectes en la vida. Hay que luchar y seguir luchando para encontrar lo mejor en nuestras decisiones, tal como se encuentra una mejor jugada en el ajedrez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Re-dimensionar Letra
Contraste