Santiago de Cali , 25 de noviembre de 2024. Abordamos en el Coliseo de Boxeo de Pereira, momentos después de la euforia de toda la delegación vallecaucana de boxeo, por el título conquistado en los Juegos Nacionales Juveniles, a Yioani Escobar, el técnico cubano, que dejó su natal Santacruz, un pequeño pueblo de pescadores y campesinos de la Isla, para vincularse desde el 2016, al boxeo del Departamento y al naciente programa Valle Oro, en ese año.
Quisimos que con los años vividos como orientador, como parte del equipo técnico de boxeo del Valle, y con su mirada aguda, nos llevara por el ‘ring’ en el que han librado combates, desde la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien se ideó el programa Valle Oro Puro, hasta la dirigencia deportiva, Indervalle, los técnicos, equipos biomédicos, pasando por los pugilistas que a puños, se la juegan por la camiseta rojiblanca.
Y se la juegan tanto, que ese sudor y esos puños, permiten decir, hoy y siempre, que el Valle es el primer Campeón Nacional Juvenil de Boxeo,
con 9 medallas de oro, (5 en masculino y 4 en femenino).
El profesor, Yoani, pone primero su agudo análisis en el 2016, cuando aceptó trabajar para el boxeo del Valle, considerando «que desde ese año se evidenció un buen apoyo y pasión por el deporte, porque Cali y el Valle son deportivos y además, por el somatotipo o apariencia corporal de la población afro y mestiza, que les gusta practicar boxeo».
Recuerda que la liga de boxeo era una liga más, incipiente, que había tenido resultados aislados, pero no sobresalía como ahora.
Ponerse los guantes
Del coliseo de Pereira, el profesor ubica su memoria en los Coliseos El Pueblo y María Isabel Urrutia, de Cali, para recordar que allí inició el proceso, buscando niños en las comunas y en los municipios, promocionando y haciendo seminarios para formar a los profesores: “Establecimos una metodología de trabajo y los resultados fueron llegando”, expresa.
El boxeo vallecaucano tiene 25 divisiones de peso; 13 en masculino y 12 en femenino.Hay un grupo de divisiones menores entre 48 a 60 kilogramos de peso, un grupo mediano hasta 75 kg y otro de hasta más de 92 kg .
Con esa organización, el técnico cubano, explica, que se ha estructurado el trabajo con un grupo de divisiones , asignando tareas técnico-tácticas, físicas y sicológicas a los diferentes grupos, a las cuales se les hace seguimiento y evaluación, lo cual ha permitido elevar el nivel boxístico del Valle del Cauca.
Frutos Oro Puro
Poco después del año 2016 , Cali fue sede del Campeonato Nacional de Boxeo categoría Junior, y el Valle obtuvo 4 medallas de oro, desplazando del primer lugar en esa categoría al departamento de Bolívar. De allí en adelante, destaca, “el boxeo del Valle comenzó a remontar hasta sus propios resultados en casi todas las categorías”.
Ese fue prácticamente el arranque del programa Valle Oro Puro para el boxeo del departamento, porque,afirma con certeza que desde entonces han recibido «el apoyo de la Gobernación, no nos ha faltado recursos para implementación, concentraciones y la disposición de un equipo biomédico para trabajar con los muchachos, como también para el salario de los profes. Estamos muy contentos, muy satisfechos también con la liga que preside David Rodríguez y el metodólogo Guido Romero, que forma parte del enlace con Indervalle y con su gerente, Ana Milena Orozco. Con todo el equipo, con todos ellos hemos llevado de forma sabia este proceso».
Podium
Al hablar del vuelo que ha alcanzado a nivel mundial el boxeo del Valle del Cauca en los últimos años, como fruto de lo que califica, como un proceso sabio de resultados, da un repaso por algunos titulos y medallas como, “los medallistas mundiales juveniles; Angie Solano, con plata y Jhon Orobio, con bronce, Paola Caicedo, medallista mundial de plata y oro Panamericano en 2019, tambien el campeonato Panamericano Junior en Cali-2021, con Marlon Hurtado, y alrededor de 20 medallistas de oro a nivel nacional en todas las categorías.
Talento y Reserva
El Valle del Cauca ha construido un proceso, con el programa Valle Oro Puro, pero además está trabajando el proceso de buscar talentos para fortalecer su reserva deportiva, lo cual para el técnico cubano, es algo muy importante para la transición deportiva que se tiene que dar con los años y por eso los talentos del boxeo pasan por diferentes evaluaciones y son instalados en campamentos deportivos para sacar de allí los boxeadores que formarán la reserva vallecaucana en boxeo.
En la pelea
Con el apoyo de la Gobernación e Indervalle, de los municipios con sus alcaldías, «tendremos boxeo para rato en el Valle del Cauca, y boxeo de calidad porque material humano ya lo tenemos», es lo que con pleno conocimiento expresa el DT, al poner su mente en la proyección del boxeo vallecaucano.
Y antes de seguir celebrando el título en el Coliseo de Pereira con los muchachos, como les llama y con toda la delegación, el profesor,Yoani, dejó una máxima sencilla para quienes quieren ponerse los guantes de boxeo y es lo que siempre inculca: «El boxeo es el arte de pegar y que no te peguen». Y su hasta luego fue; “Gracias a este lindo País y lindo Departamento que me abrió los brazos, y aquí estaré hasta que Dios lo permita”.
Comunicaciones Indervalle