El atletismo del Valle recupera su hegemonía nacional

El atletismo del Valle recupera su hegemonía nacional

No hay mejor sonrisa dibujada en el rostro de una deportista, que aquella provocada por el triunfo o el deber cumplido. Después de cumplir el objetivo y de sumar medallas en cada jornada, así fue la reacción ayer de la delegación “Valle Oro Puro”, en el cierre del Campeonato Nacional Mayores de Atletismo en Medellín.

La evolución y  crecimiento del Valle del Cauca se vio reflejada en una dura disputada por el primer lugar de la medalleria, Antioquia como delegación local se quedó con el título con 17 metales dorados, pero los vallecaucanos que en varias ocasiones tomaron la delantera, nunca dejaron de luchar en una ardua disputa que los dejó en la segunda casilla con 16 medallas de oro, registros importantes, clasificación al Mundial de la categoría y sobre todo, borrando de su historial las tan solo cuatro medallas que lograban en los pasados Juegos Nacionales, mientras los antioqueños se colgaban 24.

Fue un recorte excepcional, desde el momento de la partida en Cali, dos buses iban cargados de ilusiones por dejar el nombre del departamento en alto, pero en especial con la garantía de un trabajo serio y lleno de disciplina. No en vano esos 75 atletas y 8 entrenadores tenían en mente que había llegado el momento de equilibrar esa balanza, contando no solo con deportistas de gran renombre y bagaje, sino con una reserva deportiva que tiene al atletismo vallecaucano, dominando las competencias nacionales.

Los pronósticos se cumplieron, aquellos que realiza un personal que, aunque no sale a la pista a correr, lanzar o saltar, si lo hace tras un seguimiento especial a cada atleta. Desde Indervalle en cabeza de su gerente Carlos Felipe López López, y en la Subgerencia de Competición que dirige Raúl Fernando Montoya, un grupo de asesores, metodólogo y equipo interdisciplinario se encargan de velar por las más mínimas necesidades del deportista. Una atención médica, psicológica, motivacional y de preparación física, que potencia aún más el talento nato con el que cuentan.

El himno del Valle no se cansó de sonar

Durante los días sábado y domingo, empezó un Campeonato marcado por una tinta especial de entusiasmo y expectativa por lo que pudiese hacerse en cada jornada. Valle con sus 16 oros, 13 platas y 9 bronces volvió a estar en los ojos del deporte nacional y en casa ajena sonaba una y otra vez:” Por el bien de mi Valle, ¡adelante!, por la paz, por la fe y la virtud, firme paso al compás redoblante, adelante, feliz juventud”.

La lluvia de metales tuvo a grandes protagonistas uno de ellos Diego Palomeque atleta del registro del Valle quien dominó la prueba reina de los 100 metros y en los 200 metros logró un registro de 20.32, para clasificarse al Mundial de Londres 2017.

Por su parte Yennifer Padilla se convertía en la figura del certamen, tras sumar cuatro medallas de oro en los 200 metros planos, los 400 metros, el relevo 4x100 y el relevo 4x400.

El Vallecaucano Gregorio Lemus, brilló a su vez al ser medallista dorado y ahora tener marca nacional en el Decathlon sumando 7.530 puntos.

También es importante destacar la marca de Melisa González en los 400 metros vallas, al marcar 57.84 y en la semifinal tener un 56.23, que la ubica entre los 10 mejores registros de la historia de Suramérica.

Otros medallistas “Valle Oro Puro” fueron: Sandra Lemus, en impulsión de bala (17.02mts), Flor Denis Ruíz en lanzamiento de jabalina (60.09mts), Rosibel García en los 1500mts (4.28.77), Jhon Fredy Zea bala (19.20mts), Walter Viáfara en salto con garrocha (5.10mts), Fabián Serna lanzamiento de martillo y Stefany Castillo en salto con garrocha.

Valle del Cauca cerró con una posta brillante, ganando los cuatro relevos que se disputaron; 4x100 hombres y mujeres y 4x400 hombres y mujeres.

Los atletas nunca compitieron solos

Hasta la capital de la montaña junto a esta delegación rojiblanca viajó otra nómina de lujo, quizá los mejores espectadores, pero también los mejores acompañantes que una selección desearía tener. Junto a los 75 deportistas de la región estuvieron 8 entrenadores: José Bernard, Yesid Sandoval, Osmany García, Juan Carlos Díaz, Arturo Posada, Antonio Florian, Hernán Ocoró y Yolanda Beltrán; quienes vieron en cada competencia el fruto del trabajo que por años han cimentado en la Liga Vallecaucana de atletismo que hoy preside León Montesdeoca quien también estuvo junto al equipo.

A sol, sombra y hasta en medio de la lluvia 3 fisioterapeutas entre las que se destaca Diana Solís quien pertenece al Centro de Medicina deportiva de Indervalle y el medico deportologo Larry Quinn, no escatimaban esfuerzos brindando una atención constante a cada atleta, previo y post competencia, además de Lewis Asprilla ex atleta y hoy metodólogo de esta disciplina.

Junto a ellos vestían con orgullo y apoyaban en cada prueba el subgerente de competición Raúl Fernando Montoya, además de Juan Luis Zapata actual vocal del Comité Olímpico Colombiano y ex presidente de la liga del Valle.

Los resultados denotan apoyo gubernamental

Desde la llegada de la estrategia “Valle Oro Puro” se evidencia que cuando se apoya al deporte y llegan los recursos necesarios, se dignifica al atleta. Con lo realizado este fin de semana en Medellín se acerca más el gran objetivo de volver a ese primer puesto del deporte colombiano, en especial del deporte rey como lo es el atletismo. Desde el 2006 el Valle del Cauca tuvo un descenso significativo, ahora desde el año 2016 y lo corrido de este 2017, bajo el lema de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres y contando con todo su apoyo, el departamento ha repuntado, ha llegado el momento de resurgir, y de mostrar que el buen trabajo no genera más que éxito y grandeza.

Share