
Dos vallecaucanos están en la élite del balonmano europeo
El bonaverense Jesús Hurtado y el palmirano Dilan Belalcazar, se convirtieron este año en los primeros colombianos en llegar a dos de los clubes más importantes del balonmano en Europa.
El club Benfica y Oporto de Portugal, fijaron sus miradas en el talento de estos deportistas, quienes con orgullo han representado a la Selección Valle Oro Puro y han sido protagonistas con el equipo colombiano en eventos de talla mundial.
Jesús, forjado con esfuerzo, con tan solo 17 años de edad, lleva al Oporto luego de varios meses de seguimiento realizado por parte de los entrenadores de este club, que ostenta el récord de mayor número de ligas nacionales, posee un pleno de 21 trofeos, siendo justamente el vigente campeón del certamen y en donde figuran extraordinarios jugadores como: el austriaco Tomas Bauer, el cubano Ángel Hernández y el portugués Rui Silva.
“Ha sido un sueño inimaginable llegar a uno de los mejores equipos del mundo, el técnico sueco Magnus Anderson me ha entregado muchos conocimientos durante los primeros días de adaptación y estoy poniendo de mi parte para afianzarme y seguir mi proceso” aseguró Hurtado desde territorio luso.
Entre tanto, Dilan, quien ha hecho todo el proceso de Selecciones Valle al igual que Jesús, incluso ganando el clasificatorio a Juegos Nacionales del año anterior en Barranquilla, llegó la semana anterior a Lisboa con tan solo 19 años de edad, siendo el refuerzo más joven del Benfica para la temporada 2020, resaltando que este equipo ostenta una rica historia ganadora, con un total de 6 Copas Nacionales y 5 Supercopas. Actualmente, el entrenador es el portugués Mariano Ortega y entre sus fichajes más destacados figuran: el español Carlos Molina, el danés René Toft Hansen y el francés Kévynn Nyokas.
Desde Portugal, Balcázar manifestó: “Todo el proceso que hemos logrado con las selecciones Valle y el programa Valle Oro Puro liderado por la Gobernación e Indervalle, acompañado por el respaldo de la Selección Colombia, me ha permitido cumplir una meta grandiosa en mi vida. Estoy entregando todo en cada entrenamiento y aprendiendo para dejar en alto los colores de mi departamento y mi país”.
Tanto Jesús como Dilan, regresarán a Cali a finales del presente mes para sumarse a la Selección Colombia sub 23 que afrontará el Campeonato Suramericano Masculino de Balonmano que se realizará en el Coliseo Ivan Todorov de la Escuela Nacional del Deporte en Cali entre el 30 de marzo y el 4 de abril.