Deporte Social Comunitario

 

Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.

  • Rescatar, promocionar y fortalecer las prácticas deportivas o juegos tradicionales en poblaciones de atención diferencial.
  • Rescatar, promocionar y fortalecer el deporte autóctono, tradicional y popular en la población en general.
  • Organizar y ejecutar en diferentes fases, eventos (académicos, juegos deportivos y tradicionales) del deporte social comunitario, que conlleven al fortalecimiento de competencias ciudadanas, buenas prácticas e integración comunitaria.
  • Articular organizaciones que desarrollan proyectos para las poblaciones de atención diferencial, citadas en este manual.

¿Quiénes se benefician?

Indígenas, Afro, Raizales y Palenqueras, Campesinos y campesinas o población en general que implique la inclusión de personas con discapacidad, equidad de Género y mujer rural.

Indervalle realizará:

Juegos del Café

Festivales Deportivos y Recreativos (LGTBI)

Juegos Comunales

Juegos del Adulto Mayor

Juegos para la población especial y en condición especial

Juegos del Café

¿Qué es? Un evento deportivo que aglutina a la población de 18 Municipios del norte del VALLE DEL CAUCA y un Municipio del CHOCÓ, que tradicionalmente ha participado como invitado, caracterizados por ser productores de Café.

Objetivos

  1. Desarrollar una política de inclusión a través de la participación de todos los habitantes de la región cafetera del norte del Valle que practican actividades deportivas, recreativas.
  2. Impulsar el desarrollo de los Juegos del Café, como un espacio de fomento y masificación del deporte social comunitario.
  3. Promover la integración de los municipios a través de actividades deportivas, recreativas de fácil acceso.
  4. Mejorar los índices de Seguridad, Salud y convivencia ciudadana a través del deporte social comunitario.
Municipios participantes
Alcalá
Ansermanuevo
Argelia
Bolívar
Caicedonia
Cartago
El Águila
El Cairo
El Dovio
La Unión
La Victoria
Roldanillo
Obando
Sevilla
Toro
Ulloa
Versalles
Zarzal
San José del Palmar (Invitado)

 Responsable del proceso

Alfonso Guzmán