Del fútbol en el Deportivo Cali, al deporte asociado en Indervalle

Del fútbol en el Deportivo Cali, al deporte asociado en Indervalle

Mauricio Santana, joven palmirano, hijo de Anais Aranzazu y Francisco Santana se vinculó al deporte desde las aulas de clase hace algunos años, cuando representaba a su colegio en torneos intercolegiados en varias disciplinas deportivas como el fútbol, triatlón, natación y por último balonmano, con el cual logró  ser  parte de la Selección Valle, donde logro ser en varias oportunidades campeón nacional.

Esta cercanía con el deporte lo llevó a lo que hoy es su pasión: la  fisioterapia, carrera que hizo en la Escuela Nacional del Deporte donde adquirió gran compromiso por la profesión, gracias a su mentora Cristina Pasos, actualmente fisioterapeuta de la Selección Colombia de pesas.

Ella le transmitió día a día su legado, amor y compromiso con esta profesión: “El enfoque que le ha dado a mi vida laboral la parte deportiva son cosas que un deportista ya ha vivido, como preparación física, recuperación de lesiones, las concentraciones. Todo en su contexto deportivo  me ha servido para transferirlo a mi experiencia laboral,  ya sé cómo puedo meterme para hacer una rehabilitación y como puedo ayudar al deportista para hacer su readaptación al deporte” comenta Mauricio mientras atiende a sus deportistas.

Luego en su práctica profesional, se especializó al énfasis ósteo muscular y lo desarrolló en el equipo de fútbol: Asociación Deportivo Cali, institución donde pudo aprender y hacer énfasis ya en la práctica. Después de su paso por el equipo verdiblanco se vinculó al Centro de Medicina de Indervalle, en donde ya han sido seis años de trabajo como parte del equipo médico, en los cuales ha participado en dos Juegos Nacionales en el año 2012 y 2015, viviendo como al inicio junto a su familia, todos los triunfos deportivos como deportista y ahora como fisioterapeuta.

Mi familia es muy unida sobre todo por parte de mamá, ellos viven también los logros deportivos porque yo les cuento, los acompañamientos a campeonatos, cuando me ausento por eso mismo, ellos sienten que su hijo está representando a la familia y al Valle del Cauca” dice Mauricio quien resalta el apoyo de la gobernadora Dilian Francisca Toro en la administración del programa “Valle Oro Puro” porque le ha permitido crecer como profesional, ya que hay muchos programas de capacitación que les permite conocer nuevas técnicas para el desarrollo de la Fisioterapia en el Centro de servicios Biomédicos de Indervalle.

Share