Dayana Ruales, la joven nariñense que irradia carisma en el Centro de Medicina de Indervalle

Dayana Ruales, la joven nariñense que irradia carisma en el Centro de Medicina de Indervalle

Desde hace ocho años que llegó a Cali, Dayana Ruales no imaginaba que su vida daría un giro tan importante. Cercana a cumplir la mayoría de edad, empacó maletas y dejó su natal Samaniego, municipio de Nariño, lugar de ensueño para ella y su familia, la cual también asumía que la “niña de casa” iniciaba nuevos retos en búsqueda de una consolidación profesional.

Se inclinó por la fisioterapia, pues encontró en ella una sensibilidad única, además una vocación de ayuda unida a la parte médica. Por eso en la capital del Valle culminó lo que había iniciado meses atrás, se graduó de la Universidad Santiago de Cali y empezó a envolverse en caminos que la condujeron al deporte.

Sus prácticas profesionales las inició en el equipo profesional del América de Cali, allí en la parte de rehabilitación deportiva adquirió en la práctica experiencia que fortaleció su proceso académico.

Luego de graduarse puso en práctica sus conocimientos en el hospital Mario Correa Rengifo y en la Liga Vallecaucana de Parálisis Cerebral, aquí es donde le llega la oportunidad de trabajar en el Centro de Medicina Deportiva, con el equipo interdisciplinario que trabaja constantemente para ser protagonista con los primeros lugares de cada disciplina deportiva durante los Juegos Nacionales del 2019.

Ya no solo es conocedora de las jugadas del fútbol o del deporte del sector de discapacidad, ahora con sus intervenciones en varias ligas ha aprendido a enamorarse de varios deportes. No tiene ningún problema en conectarse con los sets en voleibol, los lanzamientos en el sóftbol, la adrenalina en el esquí náutico, las emociones del fútbol sala y la resistencia en el hockey.

“Dejar mi tierra no fue fácil en un principio, pero hoy puedo decir que todo el esfuerzo ha valido la pena. Tengo puesto el chip del triunfo y todo lo hago pensando en ese Valle ganador, en ese Valle Oro Puro que impulsa la gobernadora Dilian Francisca Toro desde Indervalle” afirma Dayana.

Esta joven de 25 años, vive con su hermano quien es su apoyo en todo. Con él y sus sobrinos comparte lo que llama tiempo de calidad, recargando energía para cada jornada laboral, siendo consciente del gran compromiso que adquiere cada vez que viste los colores rojiblancos del departamento que la adopta hace años.

Uno de sus mejores recuerdos lo tuvo hace poco haciendo parte del equipo biomédico de la Selección Valle de Judo que se coronó nuevamente campeona nacional, allí vivió de cerca la experiencia de una familia oro puro y de atender a los mejores judocas del Valle del Cauca.

“Tengo muchos proyectos a futuro, uno de ellos es especializarme en rehabilitación deportiva y quiero hacerlo porque me he ilusionado mucho con lo que hago en este lindo departamento y con estos grandes atletas” dice Dayana quien a pesar de su juventud crea en cada deportista una confianza especial; con ellos se ríe, los consiente y hasta les saca lagrimas de dolor. Pero la recompensa llega al final, cuando los ve recuperados, sanos y alzando las manos en señal de victoria.

Share