Cristian Ríos, el nuevo Gran Maestro del ajedrez colombiano

Cristian Ríos, el nuevo Gran Maestro del ajedrez colombiano

A sus 23 años el ajedrecista “Valle Oro Puro” Cristian Camilo Ríos ha sido gran referente de este deporte en Colombia y el mundo, desde temprana edad se envolvió en el mundo de reinas, peones, caballos, alfil y torres e iniciando este año obtuvo el primer título para del deporte del Valle del Cauca y uno de sus logros más anhelados: ser Gran Maestro y convertirse en el séptimo colombiano en alcanzarlo.

Ríos llegó a los 2500 de Elo en el Torneo Internacional IRT de Ajedrez Santiago de Cali, único requisito que le faltaba para el título, ganando las 8 partidas disputadas, quedando en el primer lugar y sumando 11, 4 puntos de Elo.

Para el vallecaucano, este séptimo título en masculino, sirve para ratificar el buen momento que vive el ajedrez nacional pero en especial de la región: “Todo está encaminado a seguir siendo referentes, tenemos un equipo competitivo para afrontar los juegos y una base extraordinaria, hay mucho talento y se pueden esperar más Grandes maestros, porque hay jugadores de un alto nivel”.

Al ajedrecista vallecaucano le faltaban 10 puntos, luego de quedar con 2490 tras su participación en el GM Carlos Torre Repetto In Memoriam, en México, donde, entre sus resultados más destacados, venció al GM Isan Ortiz (Cuba) e hizo tablas con el GM Emilio Córdova (Perú). Allí había ganado 10 puntos, quedando a un paso del rating exigido, y con lo realizado este principio de año fue más que suficiente para subir este gran peldaño.

Sus entrenadores siempre lo han visto como un joven de proyección alta, agresivo en su juego y muy hiperactivo, porque se para mínimo  cinco veces de la mesa en una partida. Ahora espera que la Federación Colombiana haga el trámite ante la Fide (Federación Internacional de Ajedrez), para oficializar su título y seguir su preparación para nuevos retos.

Share