CONTROL INTERNO

OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO

El objetivo de la Oficina Asesora de Control Interno, es realizar la evaluación independiente del sistema de control interno de INDERVALLE, con el fin de determinar el cumplimiento de los procesos y procedimientos implementados en la entidad, con los objetivos y resultados propios de   la misión institucional.

Son funciones de la Oficina Asesora de Control interno, las siguientes:

  • Planear, coordinar, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control de INDERVALLE
  • Verificar que el Sistema de Control interno este formalmente establecido dentro de la Entidad y que su ejercicio y actuación sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y. en particular, de aquellos que tengan responsabilidad y mando
  • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la Entidad, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que el área o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función conforme al Código Disciplinario Único
  • Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la Entidad, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y aplique la mejora continua permanente, de acuerdo con la evolución y desarrollo de la entidad.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procesos, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la Entidad y recomendar los ajustes necesarios conforme a las herramientas y normas aplicadas al Control Interno.
  • Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones. a fin que se obtengan los resultados esperados, dando cumplimiento a la norma
  • Verificar los procesos y procedimientos relacionados con el manejo de los recursos, bienes, sistemas de gestión y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios para cumplir con el propósito de la Entidad
  • Fomentar en toda la Entidad la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  • Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana , que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.
  • Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en cumplimiento de la misión institucional
  • Verificar que se implementen las medidas correctivas, preventivas y de mejora recomendadas.
  • Las demás que le asigne el Gerente de la entidad, de acuerdo con  el carácter y las funciones propias de Control Interno.