Con su lanzamiento oficial, Buenaventura ya vive los Juegos Departamentales y Paradepartamentales 2019

Con su lanzamiento oficial, Buenaventura ya vive los Juegos Departamentales y Paradepartamentales 2019

Se llevó a cabo el lanzamiento oficial de los XXII Juegos Departamentales y V Juegos Paradepartamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019, que para esta versión rinden un homenaje al profesor Roberto Lozano Batalla, hijo de esta tierra y quien fuese campeón panamericano de pesas, entrenador e inventor del balonpesado.

El evento desarrollado en el emblemático Hotel Estación del Distrito Especial de Buenaventura, fue encabezado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres; el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López López; y la alcaldesa (e) de Buenaventura Maby Yineth Viera.

Con un acto en el que se dio a conocer la imagen y la mascota oficial de las justas, la mandataria de los vallecaucanos instaló oficialmente el comité organizador del evento, además de brindar en nombre del deporte de la región, una exaltación a Roberto Lozano Batalla, por su invaluable labor y trayectoria como concejal, profesor, periodista, investigador e historiador.

"Estamos felices de que estos Juegos Departamentales sean en Buenaventura. El deporte es algo que nos genera un orgullo inmenso, ese orgullo vallecaucano que sentimos cada vez que entonamos nuestro himno en los diferentes eventos deportivos nacionales. Esta tierra es sinónimo de gente pujante y de grandes figuras deportivas”, manifestó Dilian Francisca Toro Torres, durante su discurso.

Los Juegos Departamentales y Paradepartamentales serán nuevamente un espacio de inclusión en donde los deportistas convencionales y paralímpicos, se reúnan en todos los escenarios no solo en el bello puerto del pacifico donde se disputarán 29 disciplinas deportivas, sino en Yumbo y en Palmira, municipios que tendrán las sub-sedes con 5 y 7 deportes respectivamente.

“Hay una alegría inmensa de poder acoger en nuestra tierra por casi un mes a más de 3.000 deportistas, estamos seguros que realizaremos los mejores juegos de la historia. Gracias Gobernadora por poner siempre los ojos en esta tierra. Seguiremos trabajando por este gran evento deportivo”, resaltó Maby Yineth Viera, alcaldesa (e) de Buenaventura.

Por su parte el director de estos Juegos y gerente de Indervalle, Carlos Felipe López López manifestó “Buenaventura es una cantera indiscutible de deportistas que vienen teniendo un gran crecimiento deportivo, y que de la mano de la Alcaldía de Buenaventura y del Imder, seguiremos trabajando para sacar cada vez más, campeones y figuras nacionales e internacionales”.

Igualmente, se realizó el lanzamiento del libro “Los Juegos Departamentales Semilla del Valle Oro Puro”, una recopilación de 60 años de historia plasmada en más de 200 páginas, que hace un homenaje a quienes han marcado la senda del liderazgo deportivo nacional como dirigentes, deportistas, entrenadores y periodistas. El periodista Carlos Alberto Arbeláez fue el autor de esta pieza literaria.

 

Juanchaco es la mascota de los Juegos

Durante la ceremonia de lanzamiento de las justas, las cuales se llevarán a cabo del 11 de julio al 2 de agosto, los asistentes conocieron la mascota del evento.

Juanchaco, es el nombre de la ballena Yubarta, un mamífero que recorre el mundo, y busca las cálidas aguas del pacífico para prolongar su especie, engalanando con alegría y brindando un reconocimiento nacional e internacional a este Distrito.

 

DATOS

  • Esta será la segunda vez que Buenaventura, acoja unos Juegos Departamentales, ya los habían realizado en el año de 1972.
  • Restan 126 días para que inicie el evento deportivo más importante del Valle del Cauca.
  • La inauguración de los Juegos será el 14 de julio, en una majestuosa fiesta cultural y deportiva que engalanará nuevamente a Buenaventura.
Share