Con psicología el programa “Psicomotricidad” afianza el desarrollo integral de los niños vallecaucanos

Con psicología el programa “Psicomotricidad” afianza el desarrollo integral de los niños vallecaucanos

El área de psicología del programa de Psicomotricidad del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca – Indervalle, con el propósito de seguir  fortaleciendo el desarrollo motriz y cognitivo de los niños y niñas del programa, diseñó una estrategia que les permite intervenir más tiempo a los menores, conocerlos mejor, y establecer empatía, con esta iniciativa el equipo psicosocial una vez al mes se toman la dirección de las intervenciones que se realizan de manea fija en los 4 municipios donde se ejecuta el programa, Cali, Yumbo, Buga y Zarzal.

En estas intervenciones se evalúan las dimensiones de la escala cualitativa del desarrollo humano, la relación consigo mismo, con los demás y con el entorno, y están enfocadas en el área cognitiva, mental y emocional de los niños en donde se estimula su motricidad, la coordinación, la cooperación, la desinhibición, la atención, la relación con la autoridad, la rapidez mediante ejercicios como artes plásticas, yoga terapia, canalización de emociones y trabajo en equipo.

Cabe mencionar que Indervalle viene llevando a cabo un proceso interdisciplinario en donde todos los actores deben conocer y participar en las actividades del proyecto, esto con el fin de tener una visión más amplia de la situación de los niños y niñas y de esta manera poder brindar una atención completa en pro del desarrollo integral para cada uno de los beneficiarios directos.

Es por esto, que las psicólogas están capacitando a todo el equipo de Psicomotricidad en temas como habilidades sociales, trabajo en equipo, comunicación asertiva, manejo de emociones, con el objetivo de tener una mejor relación con los niños, además se les socializó los resultados de la escala abreviada del desarrollo infantil para que en las intervenciones los orientadores lúdicos puedan identificar a través de observaciones, preguntas, actividades cognitivas y lúdicas, si el niño o niña  se encuentra en el nivel indicado según su rango de edad, quienes de ellos no lo están con el fin  de nivelar, reforzar y fortalecer su desarrollo.

De igual forma, por medio de las escuelas de padres de familia, dan orientaciones acerca de la importancia de la psicomotricidad y el juego como principal herramienta para el aprendizaje a los acudientes para que los apliquen con sus hijos en la cotidianidad, actualmente se les capacitó en prevención de abuso sexual y del suicidio infantil.

Con estas acciones la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, a través de Indervalle, propende por el desarrollo motriz de los niños y niñas del departamento.

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