Comunicado oficial de Indervalle

Comunicado oficial de Indervalle

18 de noviembre de 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Indervalle, en cabeza de su gerente Carlos Felipe López López, jefe de misión de la delegación del Valle del Cauca en los Juegos Nacionales 2019, se permite dar claridad a la situación que rodeó la exclusión del balonmano vallecaucano de las presentas justas:

Lo anterior se hace necesario en razón de afirmaciones tendenciosas y no ceñidas a la verdad por parte de Miguel Acevedo, Director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio del Deporte, quien, en rueda de prensa, realizó apreciaciones sobre la dirigencia deportiva y omitió los errores administrativos en que incurrió el Ministerio y específicamente la Dirección de Inspección Vigilancia y Control, orientada por Perla Esther Álvarez.

La Liga Vallecaucana de Balonmano, desde el día 13 de septiembre de 2019, bajo radicado No 2019ER0017154, realizó su solicitud de renovación del reconocimiento deportivo ante las oficinas de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, encontrándose a la fecha VIGENTE ESTE REQUISITO.

53 DÍAS DESPUÉS

El Ministerio y su oficina de Inspección Vigilancia y Control, TARDÓ 53 DÍAS, sin emitir respuesta, observación o requerimiento sobre SOLICITUD LEGALMENTE PRESENTADA POR LA LIGA DE BALONMANO DEL VALLE.

VENCIMIENTO

Encontrándose vigente el reconocimiento deportivo de la Liga del Valle y habiendo surtido la solicitud ante la autoridad competente, en este caso el Ministerio, este, sin justificación alguna de manera negligente y violando los principios del código administrativo no dio respuesta, omitió los mismos, y causó un gran daño a los deportistas juveniles de nuestro departamento, dado que a solo tres horas del primer encuentro del equipo femenino de balonmano fueron notificadas de su exclusión de los Juegos Nacionales 2019.

COMUNIDAD

Manifestamos a toda la comunidad deportiva de Colombia que la solicitud de dejar participar a las niñas de nuestro departamento, las realizamos en defensa de nuestros derechos ciudadanos y ante el GRAVE ERROR del Ministerio, que hoy debe realizar la investigación, para hallar responsables al interior del mismo que perjudicaron a una juventud cuyo interés después de cuatro años de preparación era participar en los Juegos Nacionales.

Hemos sido sorprendidos por las palabras y argumentos del director de Posicionamiento y Liderazgo deportivo del Ministerio, Miguel Acevedo, quien de forma tendenciosa relaciona la causa de esta anomalía que sin duda alguna perjudica la imagen de la entidad que representa, y todo el sistema nacional del deporte, en una supuesta causa imputable a la dirigencia deportiva.

En ninguna parte de su intervención, usted reconoció que el Valle había cumplido con los trámites necesarios y ajustados a derecho, como tampoco reconoció que nuestra solicitud fue tramitada en un proceso lento y negligente de la dirección de Inspección, Vigilancia y Control.

EQUILIBRIO DE LA INFORMACIÓN

INDERVALLE, se permite aclarar por este presente la verdadera información que no fue dada a los medios de comunicación y que hoy hacen responsable de esta gran anomalía al ministro Ernesto Lucena y a la funcionaria Perla Esther Álvarez, quienes en calidad de funcionarios públicos deben cumplir con el principio de brindar información veraz y oportuna al país.

CORRIGIENDO ERRORES

Las deportistas, cuya vocera es Hanna Isabela Yepes, lograron entrevistarse personalmente con el ministro Ernesto Lucena, evidenciado pruebas documentales que sustentan los procesos legales surtidos por la Liga Vallecaucana de Balonmano.

EL MINISTERIO QUIERE SUBSANAR ERRORES

Ante los hechos fehacientes y demostrativos con los cuales las deportistas le mostraron al Ministro el actuar negligente de su oficina y despacho, quisieron ser subsanados por la máxima autoridad del deporte nacional emitiendo la resolución No. 002212 de 17 de noviembre de 2019, con la cual autorizaba el mecanismo de suprimir el requisito de reconocimiento deportivo, autorizando a las organizaciones deportivas que lo hubieran obtenido en el periodo de tiempo hasta el inicio de las competencias.

Desde el Ministerio del Deporte se disfraza la verdadera intención de la expedición de la norma antes mencionada, con una supuesta defensa de los intereses de las deportistas, CUANDO EN REALIDAD QUERÍA SUBSANAR EL GRAVISIMO ERROR DEL MINISTERIO AL NO DAR TRÁMITE OPORTUNO Y EFICAZ A LA SOLICITUD PRESENTADA.

EL VALLE DEL CAUCA RESPETUOSO DE LA LEY

Nuestro departamento, dirigentes, entrenadores, deportistas y toda la familia del deporte vallecaucano, manifestamos nuestro rechazo a la actuación del Ministerio del Deporte, y sobre todo la no manifestación de la verdad de los hechos y la forma en que ocurrieron.

También manifestamos de manera expresa el acatamiento, respeto y la sana convivencia en la actividad del deporte y jamás propiciaríamos la violación de normas en beneficio propio, pero si EXIGIMOS DE PARTE DEL MINISTERIO el respeto de nuestros derechos y sobre todo el de los deportistas en los Juegos Nacionales.

Share