Colombia con 11 atletas vallecaucanos, cerró su mejor participación en unos Juegos Olímpicos de la Juventud

Colombia con 11 atletas vallecaucanos, cerró su mejor participación en unos Juegos Olímpicos de la Juventud

La delegación colombiana que terminó en Buenos Aires, la que ha sido su mejor participación en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, cerró con un total de cinco medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce para un total de 12 medallas, siete más que en Singapur 2010 y nueve más que en Nanjing 2014.

56 atletas fueron los encargados de ondear la bandera tricolor, de entonar nuestro himno, de emocionarnos en cada prueba, de pintar de alegría cada escenario donde se hacían presentes. De ellos, 11 almas vallecaucanas formaron parte de una selección que pasará a la historia, pero también, de unos nombres que sin duda seguirán entregando al país resultados dignos de admiración.

El Valle Oro Puro hizo su aporte con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, en cuatro disciplinas deportivas que fueron sobresalientes y determinantes para sacar adelante los resultados: patinaje de carreras, atletismo, judo y tenis de campo, fueron los deportes que marcaron la diferencia.

En los corazones de los colombianos quedará grabada la medalla de oro de Johnny Andrés Angulo el primer medallista colombiano de patinaje en su género, en unos Juegos Olímpicos; un deporte que le ha dejado al Valle del Cauca grandes campeones mundiales y que con Johnny logró nuevamente poner la retina del mundo sobre las ruedas cafeteras.

La emoción seguirá viva recordando la presea dorada que hace apenas dos días dejó para el atletismo la caleña Valeria Cabezas, quien en una majestuosa carrera dominó de principio a fin los 400 metros vallas y le regaló al país la primera medalla en este deporte. Un triunfo que le dio la vuelta al mundo, con la imagen de una joven de 17 años celebrando con el sombrero vueltiao.

Juan Felipe Montealegre, por su parte se bañó de plata en el judo, en la prueba de varones equipos Internacional. En la semifinal, el colombiano ganó el combate tras vencer por ippon a Sultán Zhenjshbekov de Kazajistán y su equipo ganó cinco combates a tres y pasó a la final contra el equipo Beijing.

En el tenis de campo la gran promesa nacional, el vallecaucano Nicolás Mejía haciendo pareja con la cucuteña María Camila Osorio se colgaron la medalla de bronce, dejando en el camino a las duplas de Taipei, China, Kazajistán, Rusia y España y en semifinales a la de Suiza. Los colombianos perdieron el encuentro final frente a los japoneses Naoki Tajima y Yuki Naito con parciales de 6-2 y 6-3.

Junto a estos cuatro medallistas estuvieron siete atletas vallecaucanos más que cumplieron una destacada actuación en cada una de sus apariciones. En el BMX los representantes del Freestyle Juan Sebastián Vaca y Estefanía Echeverry; en natación carreras Juan Manuel Morales y Antohny Rincón; en Ciclomontañismo (MTB) Juan Pablo Zapata, en atletismo Shary Vallecilla, mientras en judo estuvo junto a Juan Felipe, Nicol Andrea Pencue.

UN GRAN EQUIPO RODEÓ A ESTOS JUVENILES

No solo fueron 11 atletas los que llevaron en sus corazones el orgullo de ser vallecaucanos, también dirigentes, técnicos y profesionales del Centro de Medicina de Indervalle se lucieron con el acompañamiento a esta delegación.

Como jefe de misión estuvo el vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano José Luis Echeverry y el vocal Juan Luis Zapata. El equipo técnico tuvo a siete entrenadores de nuestra región: Mirtha Brock en atletismo; Mario Izquierdo en lucha, Cesar Vinasco en judo; Jaiber Manjarrés en pesas: Fabio Toro en natación; Orlando Yepes en patinaje y Alejandro Caro en BMX y Ericka Aguirre fue la fisioterapeuta que en esta ocasión también conformó el equipo médico del grupo nacional, brindando atención a todos los atletas.

“SON UN ORGULLO DE REGIÓN”

Para el Valle del Cauca como departamento líder deportivo, estas gestas en un evento tan importante sigue abonando el terreno de cara a futuras competencias. A la distancia la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro y el gerente de INDERVALLE Carlos Felipe López López, estuvieron siempre atentos a la participación de los deportistas “Valle Oro Puro”. “Para nosotros es un orgullo como región estos resultados, mostrando un aporte del 33% en la medallería final, y mostrarle al mundo esos talentos que tenemos. Estamos comprometidos con el deporte del Valle y seguiremos siendo protagonistas” resaltó López López.

Share