Centro de Servicios Biomédicos de Indervalle, una apuesta dorada para sus deportistas

Centro de Servicios Biomédicos de Indervalle, una apuesta dorada para sus deportistas

El Centro de Servicios Biomédicos del Instituto del Deporte y la Recreación del Valle del Cauca, fue fundado en 1977 en la Unidad Deportiva Panamericana Jaime Aparicio. Es un complejo que brinda actualmente la mejor atención médica profesional especializada a los atletas del departamento, ofreciendo una variedad de servicios como medicina deportiva, psicología psicosocial y deportiva, fisioterapia, nutrición, bienestar social, estudio de biomecánica y preparación física, con el fin de preservar la calidad humana y física de cada uno de los deportistas que buscan en su mayoría una recuperación física. 

En la aérea de medicina deportiva se hacen las valoraciones físicas de los atletas identificando lesiones, desarrollando planes de salud con el fin de mitigar al máximo posibles lesiones físicas.

La Psicología psicosocial y deportiva hace el respectivo acompañamiento dentro y fuera del campo de entrenamiento y competencia para garantizar la estabilidad emocional y mantener la conducta competitiva.

Por su parte  en Fisioterapia se hace el desarrollo de la recuperación de lesiones y ponen en marcha el plan de autocuidado en el atleta, disminuyendo en gran cantidad los traumas durante el desarrollo de la actividad física.

Un “plus” especial se realiza en la intervención nutricional con las  valoraciones antropométricas con el fin de mantener una nutrición estable de acuerdo a su disciplina deportiva.

En Bienestar social se encargan de la orientación y acompañamiento  de los atletas en el proceso de vida así como en su desarrollo integral en lo personal y deportivo.

En el estudio de biomecánica se encargan de la captura de imágenes para el perfeccionamiento técnico en gestos deportivos, prevención de lesiones, trabajos post-operatorios evaluación de los niveles de fuerza en sistema bidimensional y tridimensional.

Una de las áreas con más actividad es la de Preparación física, en donde se inicia con una evaluación previa del médico tratante y se ejecutan las indicaciones previstas para poner al deportista en punto de sus capacidades físicas en lo que corresponde a su disciplina y entrenamiento diario.

Con toda esta armadura en el centro de servicios biomédicos se potencializan las posibilidades de los atletas, para así conducirlos a un 100% de su estado físico, apoyando con su equipo de trabajo en sitios de entrenamientos y competencias para garantizar el desarrollo deportivo. Debido a su profesionalismo, cuenta con un sistema de desarrollo a la altura del centro de alto rendimiento de Coldeportes en Bogotá y con un material humano a la vanguardia para ser el mejor en el occidente colombiano.

Share