¡Campeones! El Valle Oro Puro se proclama campeón anticipado de los Juegos Nacionales 2019

A falta de una jornada para el cierre de los Juegos Nacionales Bolívar 2019, el Valle del Cauca se hizo inalcanzable en el liderazgo de la tabla de medallería, por lo que, tras 23 años de sequía, fue el Valle Oro Puro el que logró retomar el título deportivo más importante del país.

La noticia la confirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres desde las tribunas del Complejo Acuático Jaime González Jhonson, en Cartagena, en medio de la tercera jornada de natación carreras y el cierre de la penúltima jornada de las justas.

Acompañada de la barra ‘Hechos de Oro’, que conforman niños de las Escuelas Culturales de Paz y Círculos Recreativos, así como del gerente de Indervalle y jefe de misión de la delegación vallecaucana, Carlos Felipe López, la gobernadora dio la noticia a través de una alocución extraordinaria por el canal regional Telepacífico, en la que se dirigió a los vallecaucanos y a todo el país, para proclamar campeón al Valle del Cauca.

“Esta es una noticia que veníamos soñando desde hace muchos años, pero especialmente desde que comenzamos el camino del Valle Oro Puro, para dignificar el deporte y lograr este objetivo que hoy celebramos todos”, expresó el jefe de misión, Carlos Felipe López.

El Valle del Cauca tiene al máximo medallista de los Juegos Nacionales 2019, el joven Juan Fernando Ocampo, de actividades subacuáticas, que se quedó con tres medallas de oro en pruebas individuales y tres en pruebas de equipos, para un total de seis preseas. Seguido de Ocampo, está Johana Viveros de patinaje de carreras con 5 metales dorados, Isabella Arcila Hurtado y Juan Manuel Morales, con cinco medallas de oro.

Como parte de esta victoria, el Valle se coronó campeón de las disciplinas de Judo, tenis de campo, hapkido, lucha, actividades subacuáticas, levantamiento de pesas, patinaje de carreras, bádminton, karate y esgrima, así como en deportes de conjunto como polo acuático, voleibol masculino, baloncesto femenino y fútbol sala femenino.

La recuperación del título de Juegos Nacionales fue posible gracias al apoyo decidido de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres al deporte vallecaucano, con la asignación de los recursos necesarios para dignificar la profesión de los deportistas, entrenadores, metodólogos, y fortalecer todo un equipo de profesionales alrededor del deporte que marcaron la diferencia en cada evento nacional, y que dio sus frutos año tras año en la recuperación del liderazgo nacional que se había perdido en años anteriores.

De la mano de este proceso, llamado Valle Oro Puro, el departamento logró títulos nacionales como los Juegos Nacionales Supérate en 2016, 2017 y 2018, los Juegos Nacionales de Mar y Playa 2017 y ahora los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, así como en selecciones nacionales el Valle recuperó el primer lugar en aporte de deportistas y medallas al país, en eventos como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Suramericanos, Juegos Bolivarianos y Juegos Panamericanos.

    1 Comentario

  1. Francisco Quintero
    noviembre 30, 2019
    Responder

    Gracias gobernadora. Gente como usted harán del Valle un departamento único en este país. Gracias a los deportistas por esta alegría. Da orgullo ser vallecaucano y ver ese uniforme. Solo falta que América quede campeón, porque las Diablitas del América ya lo fueron. Qué año tan hermoso para el deporte del Valle del Cauca. Campeones en Wimbledon, campeones nacionales en lo que nos pusieron… el que pida más, que espere los próximos juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Re-dimensionar Letra
Contraste