Las Auditorías Visibles Ciudadanas son una estrategia de control social desarrollada por el Gobierno Nacional para alcanzar la participación comunitaria en las actividades de seguimiento a la ejecución de proyectos de inversión pública con el fin de hacerlos transparentes y eficientes involucrando directamente a los beneficiarios.

Se implementan en Indervalle desde el 2018 con la administración de la Dra. Dilian Francisca Toro Gobernadora del momento; La estrategia se fundamenta en la Ley 80 de 1993 que en su artículo 66 establece: “Todo contrato que celebren las entidades estatales, estará sujeto a la vigilancia y control ciudadano (…). El Gobierno Nacional y las entidades territoriales establecerán sistemas y mecanismos de estímulo de la vigilancia y control comunitario en la actividad contractual”.

Esta labor continúa siendo respaldada hoy por el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López López y la actual gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pues reconocen la importancia de propiciar espacios de participación ciudadana asertivos en los 42 municipios del Valle del Cauca.

Las Auditorías Visibles Ciudadanas promueven así espacios efectivos de interlocución con la comunidad vallecaucana, participando en el desarrollo y transformación de sus municipios, recuperando su confianza en las instituciones y legitimidad en el gobierno departamental a través de un diálogo y una rendición de cuentas de carácter permanente.

Percepción y Satisfacción

Auditorias Consolidadas

Re-dimensionar Letra
Contraste