Atletas vallecaucanos, listos para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Atletas vallecaucanos, listos para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Fueron más de tres años de seguimiento, preparación y de marcar una sola meta: la clasificación de atletas colombianos a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina. Hoy el gran reto ha salido adelante para el país, con la confirmación por parte del Comité Olímpico Colombiano y de Coldeportes con su programa Talento y Reserva Deportiva, de la nómina cafetera a estas justas.

56 atletas colombianos en 16 disciplinas deportivas, lograron la marca mínima para estar en estos olímpicos, tras recorrer más de 18 torneos en el calendario internacional que fueron selectivos para el evento. Hace cuatro años en Nanjing, Colombia clasificó 34 atletas en 12 deportes.

Como es constante en los últimos seleccionados nacionales, la cuota Valle Oro Puro sobresale con atletas que se han convertido en los mejores de su categoría en varios deportes. En Buenos Aires, serán 11 los deportistas vallecaucanos en 7 disciplinas, los que vestirán los colores patrios en sus competencias.

En atletismo estará Shary Vallecilla, en la prueba de los 100 metros planos; junto a ella una compañera de vida y de pista: Valeria Cabezas, quien es una de las figuras nacionales en los 400 metros planos y los 400 metros vallas, siendo ya referente internacional tras los pasados Juegos Escolares Suramericanos.

En el BMX los representantes del Freestyle serán Juan Sebastián Vaca quien se concentró por unos meses en Estados Unidos  y Estefanía Echeverry quien sigue su preparación por estos días en Buga.

En Ciclomontañismo (MTB) Juan Pablo Zapata también logró su cupo gracias a las grandes actuaciones en torneos clasificatorios. En el judo, Nikol Andrea Pencué en los 57 kilogramos y Juan Felipe Montealegre en 55 kilogramos, buscarán una nueva medalla ante rivales de gran envergadura.

Otro que llega como una de las figuras del equipo colombiano, es el nadador vallecaucano Juan Manuel Morales, quien desde hace meses había ratificado su marca A para estar en las justas. Los 200 metros libres y los 800 metros libres, serán las pruebas donde tendrá acción. Anthony Rincón también estará en natación representando al Valle desde el combinado nacional.

Jhony Andrés Angulo, en patinaje de carreras, es otro deportista clasificado que llega con un sobresaliente bagaje internacional, tras su participación en el Campeonato Mundial de Holanda.

Cerrando este listado de atletas del Valle del Cauca, se encuentra Nicolás Mejía, el tenista juvenil más importante de Colombia y el más representativo que tiene Suramérica actualmente. El caleño llegará tras competir en el Us Open Junior y la Copa Davis 2018.

“Seguimos despidiendo nuestros atletas a eventos internacionales; esto es una muestra más del trabajo que estamos realizando y el apoyo que le damos para su preparación. Haciendo gala de los valores del Valle del Cauca, y este llamado de los 10 deportistas nos hace sentir muy orgullosos de lo que somos como departamento y del talento que aquí tenemos” resaltó el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López López, tras conocer el listado oficial de los juegos que se realizarán en territorio argentino del 6 al 18 de octubre.

Una de las misiones que tendrán los colombianos en Argentina será mejorar el registro de medallas, que en Singapur-2010 fue de dos oros y tres platas y en Nanjing-2014, de un oro y dos bronces.

Cabe resaltar que China es el país líder del medallero histórico de estas justas con 68 medallas de oro, 29 de plata y 19 de bronce, seguido por Rusia (45-33-22) y Ucrania (16-17-23), Colombia ocupa la casilla 36  en la historia (3-3-2).

Share