Atletas paralimpicos del Valle conquistan Londres con sus triunfos

Atletas paralimpicos del Valle conquistan Londres con sus triunfos

El deporte paralímpico del Valle del Cauca sigue marcado por grandes triunfos internacionales, Londres fue el lugar donde cinco atletas de la región dejaron alma, sudor y una entrega sin igual en la pista para hacer de Colombia y de la región una tierra ganadora.

En el marco del Campeonato Mundial de Para-Atletismo, la tricolor nacional tuvo como en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro, una aparición histórica. Diez medallas: un oro, cuatro platas y cinco bronces.

El “Valle Oro Puro” no solo puso 5 de los 9 atletas en la selección, sino que aportó en este cuadro de medalleria, un oro, 3 platas y 2 bronces.

La gran figura de la delegación fue Mauricio Valencia, atleta que ayer domingo en el cierre del Mundial y después de haber sumado metal de bronce en impulsión de bala, se colgó la medalla que faltaba a su colección. Dominó la prueba de lanzamiento de jabalina categoría F34 con una marca de 35.21 metros, colgándose la medalla de oro.

Una gran final donde superó a Mohsen Kaedi de Irán (34.88 metros) y Yanzhang Wang de China.

Valencia, representante de la Federación Colombiana de Deportistas con Parálisis Cerebral (FECDE PC), es el segundo colombiano en obtener un título mundial de atletismo paralímpico, luego de que lo hiciera Dixon Hooker en la prueba de los 400 metros T38 en Doha 2015.

Precisamente el vallecaucano Dixon Hooker sumó en esta ocasión plata y bronce, en la prueba de los 400 metros y los 200 metros respectivamente, en la categoría T38. Por su parte Erica Castaño obtuvo dos medallas de plata con récord de las Américas incluido, en lanzamiento de disco F55 e impulsión de bala.

Los otros dos atletas vallecaucanos en acción también lucieron al realizar grandes pruebas, Luis Fernando Lucumí con un cuarto puesto en lanzamiento de jabalina F38 y José Luis Pizo con el mismo lugar, pero en los 800 metros T38.

El balance final dejó a Colombia en el puesto 30 en la tabla general. Además, Una nómina de lujo que llevó también el sello vallecaucano en profesionales del deporte como Alonso Mina, quien hace parte del grupo de entrenadores de esta Selección Colombia, además de Freiman Arias y la fisioterapeuta Diana Marcela Escobar.

Share