Así se lleva a cabo el proceso de ejecución y entrega de obras de infraestructura deportiva y recreativa desde Indervalle

La Gobernación del Valle a través de Indervalle, desde la Subgerencia de Planeación, se ha encargado de ejecutar obras de infraestructura deportiva y recreativa en todo el departamento, llegando al sentir de las comunidades desde las mesas de diálogo y concertación con la ciudadanía. Posteriormente avanzando en el proceso con la formulación de proyectos, asignación de recursos, licitaciones y contrataciones para después iniciar la ejecución de las mismas en compañía del equipo de Auditorías Visibles Ciudadanas, grupo a través del cual se socializan los proyectos y se conforma el equipo local del seguimiento.

 

Así mismo Indervalle provee los supervisores técnicos de la entidad, el grupo de interventoría, contratistas y conformación de la veeduría ciudadana, actores que velan por el cumplimiento contractual pactado durante el plazo de adecuación.

 

Al final del proceso de ejecución de las diferentes obras que Indervalle construye en el departamento, se realiza entrega del escenario a cada municipio, en el caso de ser obras construidas en Cali, se le realiza entrega a la Secretaría del Deporte y la Recreación, quien es el ente encargado de gestionar la instalación de servicios públicos y posteriormente del mantenimiento de los escenarios de la ciudad para que cumplan el propósito con el que han sido diseñados y perduren en el tiempo.

En otros municipios del departamento se entregan las obras de infraestructura deportiva y recreativa a los Imder Municipales o directamente a las Alcaldías; en la entrega siempre debe haber presencia de la comunidad, el equipo de Auditorías Visibles, supervisores, interventores, y los alcaldes o delegados oficiales de la entidad.

Allí se verifica que el escenario esté 100% funcional y se hace referencia al último párrafo del acta de entrega por parte de Indervalle, entidad ejecutora de la obra, “La entidad territorial queda a cargo de las obras entregadas y se compromete a formular e implementar los planes de sostenibilidad, para garantizar el uso, administración, operación y mantenimiento de los activos en el corto, largo y mediano plazo”.

Al final de la ejecución contractual en la que la entidad debe cumplir a totalidad con la infraestructura deportiva, se genera un acta de entrega oficial de obras de infraestructura, firmada por el Gerente de Indervalle y el Secretario de Deporte del municipio. Es importante destacar que al momento de ser entregada la obra por el contratista cumpliendo todos los objetos contractuales pactados, comienza a regir una póliza de estabilidad por 5 años, esta póliza es contra daños estructurales o cualquier falla mecánica de las estructuras, pero no cubre daños vandálicos.

Después de que Indervalle realiza entrega oficial al municipio y a las comunidades de las mencionadas obras, los veedores ciudadanos pueden seguir velando por el cuidado y mantenimiento de sus nuevos espacios deportivos y recreativos de la mano con las Secretarías del Deporte o Imder de cada municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas