Ana Yibi Erazo, una ingeniera civil que con compromiso y empoderamiento trabaja por la transformación del ‘Valle Invencible’

Ana Yibi Erazo es ingeniera civil y una de las profesionales más destacadas dentro del equipo de la Subgerencia de Planeación de Indervalle; una mujer que se ha empoderado en todos esos espacios considerados por mucho tiempo exclusivos para hombres, pero que ella con carácter y profesionalismo ha sacado adelante sin ningún estigma y por el contrario, poniéndole un toque especial y autenticidad a todo lo que hace.

Ana es la menor de sus hermanos y desde muy pequeña sintió su pasión por las grandes edificaciones y construcciones que se han levantado a lo largo de la historia, supo que quería ser Ingeniera Civil desde que, en su barrio Los Alcázares en Cali, en ese entonces no muy poblado, veía como rápidamente se levantaban edificios y construcciones a su alrededor con diferentes materiales de construcción.

Su meta principal fue entrar a la Universidad del Valle y lo consiguió, muy joven a los 16 años de edad, ingresó con el temor de enfrentarse a esa nueva y desconocida vida, sin embargo, el camino fue mucho más llevadero porque contó con el apoyo de su hermano mayor quien fue su guía durante el primer año de carrera, ya que estudiaba en la misma universidad.

Para Ana Yibi, fue difícil explorar ese mundo en donde abundaban los hombres, “Recuerdo que éramos 5 niñas en el curso y alrededor de 45 hombres” menciona con una sonrisa la ingeniera, quien, desde entonces en este entorno, ha buscado la forma de no pasar desapercibida y de dejar su huella sin importar el tema del género.

En el año 1996 se graduó de la Universidad del Valle, pero unos tres semestres antes de terminar se abrió paso en el mundo laboral, trabajando en la empresa con el que en ese momento era el director de carrera. Ana ya trabajaba con los diseños estructurales en la empresa del docente y desde ese momento no ha parado, ha tenido un gran recorrido en el sector público y también en la industria privada. Su primer trabajo después de haberse graduado como Ingeniera Civil de la fue en Emcali en la georreferenciación de todas las redes de acueducto.

A la “Inge Ana Yibi”, como muchos la llaman de cariño, le encantan los programas de historia tipo National Geographic, que cuentan la historia y el proceso de grandes construcciones que han marcado el desarrollo de la sociedad, como coliseos, ciudades, y grandes urbanizaciones que sirven de inspiración para desempeñar su trabajo hoy como apoyo a la supervisión del área de Planeación en Indervalle.

Durante su recorrido en el sector público y hoy en Indervalle, ha podido acompañar la ejecución de varias obras de infraestructura deportiva y recreativa en el Valle del Cauca, que la han marcado no solo por su inversión, sino por su impacto social.

Conoce la parte de interventoría de los proyectos y la ejecución desde hace tres años en Indervalle: “Siempre me he caracterizado por dar más de lo que me piden, la responsabilidad para poder lograr lo que se requiere, si hay que trabajar hasta tarde por un informe o presupuesto siempre pongo el granito de arena, doy más, además soy muy sociable, para mi todos son iguales, soy muy receptiva y me ha caracterizado además por el trabajo en equipo” resalta Ana Yibi.

Es mamá de dos mellizos: Esteban y Sebastián de 15 años, quienes la trasnochan y la hacen derretirse de amor. Su vida ha girado en torno a ellos, ya como adolescentes y próximos a graduarse, siguen compartiendo tiempo juntos, van a cine, comen helado y ella los guía en el mundo de los juegos electrónicos una pasión de sus hijos y lo cual ella apoya, pues en su seno familiar abunda el respeto, la tolerancia, la empatía y el trabajo en equipo.

La ingeniera, mamá, hermana y líder de equipo Ana Yibi Erazo, quiere dejarle a las personas que la rodean un mensaje y un legado: “Siempre den más de lo que se les pide, no por obligación sino por que les nazca, hacer las cosas con amor y además hacerlas bien… Mis hijos o mis colegas nunca me han visto haciendo mala cara, siempre hay que buscar soluciones, al final eso hace la diferencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Re-dimensionar Letra
Contraste