39 atletas vallecaucanos competirán en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

39 atletas vallecaucanos competirán en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019

Los Juegos Panamericanos de Lima-Perú 2019 llegaron a su fin hace una semana, pero el continente aún vibra con la emoción que más de 6000 deportistas transmitieron a los espectadores del mundo, pero en especial el brillo que dejó la actuación de la delegación colombiana en estas justas.
Una vez culminadas estas competencias llega el turno desde el 23 de agosto de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde la Selección Colombia estará participando con un equipo integrado por 174 deportistas, estará en 17 de las 18 disciplinas que se desarrollarán en los juegos que se extenderán hasta el 1 de septiembre.
En los Panamericanos participarán deportistas de 33 países de América y servirán de clasificación para los Juegos Paralímpicos de 2020.
Colombia aumenta su participación de atletas, pasando de 132 a 174 en comparación con los pasados Juegos Parapanamericanos que se llevaron a cabo en Toronto 2015. De esos 174 deportistas 39 son del Valle del Cauca.
28 hombres y 11 con el sello “Valle Oro Puro” lucharán de principio a fin por ser los mejores. Los vallecaucanos competirán en 9 disciplinas deportivas: para-powerlifting, baloncesto en silla de ruedas, para-natación, paracycling, bochas, voleibol sentado, para-atletismo, fútbol pc y fútbol 5.
El para-atletismo se espera sea el deporte con más medallas para la delegación nacional y local, allí estarán en acción grandes figuras como Mauricio Valencia, Erica Castaño y Luis Fernando Lucumí, junto a otros 11 atletas.
El equipo de fútbol pc tiene en sus filas a 8 vallecaucanos que esperan avanzar a instancias definitivas, pensando también en sumar alguna presea en el medallero. Mientras en el fútbol 5 2 de la región harán lo propio.
En baloncesto en silla de ruedas son 3 damas y un varón los representantes; en paracycling estará Edwin Alexander Sandoval; mientras en para-powerlifting son tres los vallecaucanos, entre ellos Nohemí Carabalí, reciente figura mundial.
En el agua, en la para-natación serán cuatro los nadadores que se visten ahora con la tricolor nacional, en bochas estará leidy Chica y Euclides Grisales, y finalmente Luis Natalio Lozano el único representante de la región en el equipo de voleibol sentado.
Cabe recordar, que en esta contienda deportiva Colombia se ubica en la posición número 8 del medallero histórico tras sus apariciones en las últimas cinco ediciones, la delegación de Colombia ha sumado 193 medallas, 51 de oro, 80 en plata y 62 de bronce.

Share