Indervalle conformó su Comité de Convivencia Laboral

El Comité de Convivencia Laboral es el órgano que propende evitar y prevenir el acoso laboral en las empresas, mantener un buen clima de trabajo, dando soluciones a algún conflicto, al igual que prevenir el estrés que de ello se deriva. Por tal razón, su papel es trascendental y no solamente formal.

Con el fin de dar cumplimiento a las resoluciones 652 del 2012 y 1356 de 2012 del Ministerio del Trabajo, el Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca – Indervalle, mediante la Resolución N° IND – SG-253 de marzo 09 de 2020, conformó el Comité de Convivencia Laboral.

El proceso de conformación de este comité fue liderado por el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, a través de la Subgerencia Administrativa y Financiera de Indervalle y coordinado por la oficina de Talento Humano; bajo una normatividad donde se hace de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas y privadas.

El Comité de Convivencia Laboral es el encargado de solucionar los diferentes tipos de conflictos relacionados en el contexto laboral, que se puedan presentar con las personas que trabajan en la entidad.

Los miembros son elegidos por un período de dos años y deben realizar reuniones periódicas cada 3 meses o de manera extraordinaria cuando se requiera.

La Comisión de personal quedó conformada por:

Rubén Darío Vera Vargas – presidente

Sandra Patricia Yañez – secretaria

Rafael Pérez Manquillo – presidente suplente

Dayra Faisury Dorado Gómez – secretaria suplente

Victor Manuel Ramos Vergara – Principal

Zoraida Castillo Cardozo – Principal

William David Martínez Valencia – Suplente

Juan Carlos Rojas Vinasco – Suplente

Este comité está comprometido por el bienestar y armonía entre quienes comparten la vida laboral de la entidad.

Funciones del Comité de Convivencia Laboral:

  1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.
  3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
  6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
  7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación.

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